domingo, 21 de marzo de 2010

PLACAS TECTÓNICAS

La Tierra, hace 225 millones de años, estaba conformada en su superficie por una sola estructura llamada "Pangea" (todas las tierras, en griego), la que se fue fragmentando hasta conformar los continentes tal como los conocemos en la actualidad. Ahora la superficie del planeta esta cubierta por placas en movimiento relativo entre ellas.

¿Por qué se mueven las placas?

El verdadero motivo no se tiene muy claro pero se cree que pasa algo parecido a cuando se calienta un líquido. Cuando se hierve agua o cualquier otro líquido se produce una transferencia convectiva de calor, término que significa que el calor es llevado de un lugar a otro por el movimiento mismo del medio. El fluido más cercano a la fuente de calor se expande, se vuelve menos denso y tiende por lo tanto a subir a la superficie donde se enfría y cae de nuevo al fondo. De esta manera se establece un proceso continuo de ascenso y descenso del líquido en celdas permanentes formadas por las corrientes del fluido.

¿Por qué se provocan los terremotos?

El movimiento de una placa bajo contra otra se realiza venciendo las fuerzas de fricción. Es un movimiento que tiene lugar discontinuamente, por "brincos". Es esto precisamente lo que genera los temblores.

Fronteras divergentes: Donde se genera nueva costra que rellena la brecha de las placas al separarse.
El caso mejor conocido de frontera divergente es esta cordillera mesoatlántica, que se extiende desde el Océano Ártico hasta el sur de África. En esta frontera se están separando las placas Norteamericana y Euroasiática a una velocidad de 2,5 cm cada año.

Fronteras convergentes: donde la costra es destruida al hundirse una placa bajo la otra (subducción).
El ejemplo más conocido es el de la Placa de Nasca (o Nazca), que se está hundiendo bajo la placa Sudamericana frente a las costas de Perú y Chile, dando origen a una de las zonas más sísmicas del planeta. Las placas pueden converger en el continente y dar origen a cadenas montañosas como la como los Himalayas. También pueden converger en los océanos, como ocurre frente a las Islas Marianas, cerca de Filipinas, dando origen a fosas marinas que pueden llegar a los 11.000 m de profundidad o bien originar volcanes submarinos.

Obtenido en este sitio:

http://terremotosdechile.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario